Se inauguraron los Puntos Violeta de Cañada de Gómez y Las Parejas

Ya son 30 de un total de 40 puntos proyectados en toda la provincia. Los actos estuvieron encabezados por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Cañada de Gómez, inauguró este miércoles un nuevo Punto Violeta, ubicado en dicha localidad perteneciente al departamento Iriondo. El sitio es el segundo del departamento y tiene como finalidad que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a políticas públicas de la mencionada cartera. Enmarcado en el Plan Incluir, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Bustinza, Correa, Carcarañá y Villa Eloísa.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo que “la política de Puntos Violeta es una política federal que llega a 40 localidades de la provincia, de norte a sur, de oeste a este. En el caso de Cañada de Gómez, venimos la fortalecer el trabajo que ya venimos haciendo con el Municipio en distintas iniciativas que tienen que ver con diversidad, formación, diplomaturas. El año pasado hicimos una diplomatura para las organizaciones que trabajan aquí en Cañada de Gómez para la atención y acompañamiento en violencias”. Además, agregó que “en este caso, la ubicación geográfica de este edificio es clave. Estar al lado del centro integrador comunitario, en un barrio y en un territorio de una ciudad que está creciendo. No solo queremos que la provincia crezca poblacionalmente, queremos equilibrar como dice el Gobernador Omar Perotti. Que los ciudadanos y ciudadanas de todas las comunas y municipios de nuestra provincia tengan acceso a derechos y tengan el Estado de forma cercana y próxima.”

Por su parte, la intendenta Stella Maris Clerici agregó: “Estamos felices de poder inaugurar en el día de la fecha, acompañada de mucha gente que cotidianamente trabaja en pos de la igualdad, en pos de hacer valer derechos. Y en especial, queremos destacar que este punto cuenta con dos madrinas, Anabel Martino y Gabriela Mendoza. Las madrinas, que, junto con las chicas de promoción, junto con las que trabajan cotidianamente, van a hacer que este sea un espacio pleno de capacitaciones, concientizaciones, atención, por supuesto, frente a casos de violencia de género. Realmente estamos fortaleciendo un núcleo donde el Municipio, junto con el Gobierno Provincial, marcan presencia en estas cuestiones tan importantes. Así que agradecida al gobernador Perotti, a nuestra querida ministra y a todos los que han hecho posible esta obra”.

También se hicieron presentes en el acto, el senador provincial, Hugo Jesús Rasetto; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mailén Martinez Garat; y la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar. Además, participaron autoridades locales de las comunas que integran la microrregión del Punto Violeta, la concejala Marisel Loyola y las madrinas del nuevo Punto, elegidas por la localidad: Anabel Martino y Gabriela Mendoza.

EN LAS PAREJAS

Otro nuevo Punto Violeta quedó inaugurado este miércoles, en dicha localidad perteneciente al departamento Belgrano, y tendrá en su zona de influencia a las localidades de Armstrong, Las Rosas, Bouquet, Montes de Oca y Tortugas.

En esta oportunidad, la ministra Florencia Marinaro, sostuvo: «Estoy muy contenta de estar en Las Parejas y trabajar en este espacio con todo el equipo, con el que venimos sumando codo a codo, no solamente con el programa de Puntos Violetas sino también con el programa de fortalecimiento al área local; con masculinidades, donde vamos a tener un espacio de atención a varones, con capacitaciones y con este programa con el que recorremos toda la provincia porque es algo federal. En este país donde se sigue debatiendo el federalismo a las provincias tenemos un gobernador que siempre dice que no importa si nacimos en un pueblo o en una gran ciudad, quiere que tengamos oportunidades de crecer en cualquier rincón de la provincia”.

“En esta línea de hablar de materia federal, estamos inaugurando estos espacios por primera vez en la historia de la provincia, 40 edificios. Es importante recordar que cuando llegamos en 2019 había solamente dos sedes de una subsecretaría en un tercer nivel de gestión perdida en un ministerio de Desarrollo Social en Rosario y Santa Fe ahora es un Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad comprometido a hacer llegar sus políticas a todo el territorio provincial”, finalizó la ministra.

Por su parte, el senador departamental Guillermo Cornaglia, expresó: “Gracias por estar hoy en este hecho trascendental para todo el departamento, para la región. Quiero agradecerle al intendente Horacio Campagnuci y a todo su equipo de trabajo el hecho de la gestión porque es uno este caso para todo un departamento, y demuestra el trabajo importante que tiene la gestión, para los ciudadanos de Las Parejas y de toda una región. Así que simplemente felicitarlos, sumarme a este compromiso del trabajo igualitario para todos, que todos tengamos los mismos derechos y muchísimas gracias nuevamente querida ministra, gracias por la invitación y a disposición de cada uno de ustedes muy amables”.

Mientras que el intendente de Las Parejas, Horacio Campagnuci, aseguró que “el primer paso que está dando la provincia, es el apoyo para la construcción y recuperación de este lugar con ese fin, agradezco eternamente al Gobernador y al Ministerio, a Florencia Marinaro, también saludos a Celia Arena, una querida amiga. Desde el área local nos vamos a esforzar para seguir mejorando el trabajo y por dar el acompañamiento que se necesita. Gracias también a todo nuestro equipo de trabajo por el diálogo que tenemos todos los días para que esto sea posible”.

Asistieron al acto, además, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mailén Martinez Garat; y la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar, así como también, autoridades locales de las comunas que integran la microrregión del Punto Violeta, además de los presidentes comunales de Bouquet y de Montes de Oca: Luis Ricardo Raffo Echegaray y Emanuel Sagripanti; además de representantes de las áreas locales del resto de la microrregión.

ENTREGA DE CONVENIOS

En ambas localidades, las autoridades de la correspondiente microrregión recibieron los convenios de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de igualdad, género y diversidad con las localidades comprendidas dentro de la microrregión del Punto Violeta. El objetivo del programa es que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Este año, con la firma de 337 de estos convenios, se llegará a cubrir el 90 por ciento de los municipios y comunas, brindando recursos técnicos y económicos para el sostenimiento y mejor funcionamiento de las mencionadas áreas locales.

PUNTOS VIOLETA

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Más información en este link: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/237907

Fuente:GSF

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *