El pasado viernes, la localidad de Barrancas fue el escenario de una capacitación que núcleo a todos los talleristas y acompañantes del departamento San Jerónimo.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y fue modelado por Virginia Vela, directora de Desarrollo Territorial de Santa Fe y Florencia Pretto, quien es parte del equipo técnico del programa. La convocatoria se desarrolló en forma dinámica, donde cada dupla pedagógica puso en común las características de los talleres que representa y sus experiencias.
El Santa Fe Más es un programa provincial que promueve la inclusión, acompañando el recorrido formativo y educativo de los jóvenes de 16 a 30 años, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo. El programa propone una amplia variedad de talleres socio-productivos, Los talleres son espacios para construir conocimientos fortaleciendo los lazos socio-afectivos, la grupalidad y los vínculos colectivos y solidarios.
Además de las y los jóvenes, que son los grandes protagonistas del programa, el Santa Fe Más también contempla dos figuras centrales que acompañan los recorridos y son fundamentales para lograr los objetivos propuestos. Se trata de los talleristas, que además de estar capacitados en el área específica, sostienen un proceso de enseñanza-aprendizaje habilitando y acompañando a los jóvenes; y, por otro lado, los acompañantes, quienes se encargan de generar los ámbitos habilitantes para que los asistentes construyan lazos afectivos y sentido de pertenencia y grupalidad.
Actualmente el departamento San Jerónimo, cuenta con un total de 33 talleres activos de los que participan más de 500 jóvenes que trabajan y se capacitan en actividades como: huerta, panificación, cocina, textil, herrería, construcción, electricidad, mantenimiento de espacios verdes, peluquería, fabricación de alpargatas, fabricación de herramientas de jardinería, a los que en breve se sumará un taller de fundición.